jueves, 12 de junio de 2008

Publicidad engañosa, de nuevo de la Junta

Llevaba unos días escuchando el anuncio en la radio, y había algo que no acaba de cuadrarme. Alguien me dijo que en la televisión regional también lo emitían, y mientras esperaba para verlo, decidí buscar el anuncio en internet.


Y ahí lo encontré, entre el segundo 19 y el 23: "si tienes más de 65 años o eres pensionista, viaja gratis en autobús por la región...".

Lo primero que me vino a la cabeza es que quién pagaba realmente los viajes en esta Comunidad y cómo vivirían y de qué, las empresas de transportes de viajeros, pues entre carné joven para jóvenes, títulos de familias numerosas para familias y tarjetas naranjas para mayores de 65 años y pensionistas..., mucha subvención habrá para dichas empresas.

Pero quise profundizar un poco más en ese requisito de "pensionista" del cual hablaba el anuncio. El Decreto 304/2007, por el que se regula la conocida tarjeta naranja (que tampoco es naranja) en su artículo 3, define claramente los requisitos que deben reunir los beneficiarios:

a) Tener cumplidos los 65 años.

b) Ser pensionista de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez reconocida en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social o ser pensionista de incapacidad permanente para el servicio o inutilidad permanente para el servicio del régimen de Clases Pasivas del Estado.

c) Ser perceptor de la Pensión Asistencial regulada por el RD 2620/1981, o del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos regulado por el RD 383/1984.

d) Tener reconocido el derecho a la pensión de la SS en su modalidad no contributiva.

e) Ser mayor de edad causante del derecho a la Prestación por hijo a cargo y tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Una viudad, no tiene derecho a la tarjeta naranja (salvo que sea mayor de 65 años), aunque combre su pensión, ya que esta no viene recogida en el Decreto. Un huérfano, aunque cobre su pensión, no tiene derecho a viajar gratis por la región. Y un jubilado que no tenga 65 años, aunque cobre su pensión, tampoco tiene derecho a viajar gratis por la región. Por lo tanto, no todos los pensionistas tienen derecho a viajar gratis por la región, y por lo tanto el anuncio no se ajusta a la realidad, sino que es publicidad engañosa. Esto que cuento aquí, no lo he visto contado en ningún medio, ni he visto a ningún periodista que lo haya hecho público. Supongo que ante un anuncio tan "tentador" serán muchos los beneficiarios que se estén dirigiendo al lugar correspondiente para solicitar la tarjeta naranja. No me gustaría estar en el pellejo de los funcionarios que tengan que aguantar la "bronca" que con toda razón les echen todos aquellos pensionistas que según el Decreto, no tienen derecho a estos beneficios, pero que sin embargo el anuncio, que no ha sido retirado, les pregona mintiéndoles.

Y mientras, aquí, todo es publicidad, fotos, toros, sonrisas, ayuda y subvención.

Etiquetas:

3 comentarios:

A las 13 de junio de 2008, 22:35 , Anonymous Mr Plow ha dicho...

Yo en temas de subvenciones pienso que es la forma de mantener a vagos. No quiero decir que no haya que favorecer a los pensionistas, que después de toda una vida trabajando, les queda una pensión ridícula. Pero no veo justo que se mida por el mismo rasero al pensionista que cobra la pensión mínima con el que cobra la pensión máxima, que es muy superior al sueldo de muchos trabajadores en activo. En mi opinión, igual que para tener derecho a una beca, por ejemplo, se tiene en cuenta los inguresos de la unidad familiar, etc., en cuanto a esas ventajas de viajes subvencionados, también se debería tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. Pero quizá sean las políticas de igualdad las que traen estas injusticias para los miembros y "miembras" de la sociedad.

 
A las 14 de junio de 2008, 19:40 , Blogger Si te dijera que soy de ha dicho...

¡Eres excepcional!, yo también lo he oído por la radio y me preguntaba lo mismo, ¿qué trampa tendría?, ya me lo has aclarado. Qué fácil es vender ilusión.

 
A las 20 de junio de 2008, 17:17 , Anonymous Bono S.A. ha dicho...

total que unos pocos pueden atenerse a ese tipo de ayudas. Si todo es mentira.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal