martes, 27 de julio de 2010

Vaya desde aquí mi respeto...

... y mi abrazo a todos los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara. Los respeto por su lucha, por su amor a los suyos y por su deseo de conocer la verdad. Por ello, quiero reproducir la siguiente noticia referida al comunicado que han emitido. Desde aquí un fuerte abrazo a todos ellos.


Duro comunicado de las familias del incendio de Guadalajara
27/07/2010 .
La Asociación de Familiares de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices, el día 17 de julio de 2005, ha afirmado que la gestión del incendio, "aunque se haya considerado que las conductas no tienen relevancia penal", fue "anormal y caótica", y han anunciado que no descartan la publicación de un texto con el contenido de lo actuado y que, según ha dicho, "supondría que la sociedad en general conociera en mayor profundidad lo ocurrido, sin perjuicio de otras posibles actuaciones jurisdiccionales".

Así lo han confirmado en un comunicado enviado a los medios de comunicación, tras comunicar este lunes su intención de no recurrir ante el Tribunal Supremo el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara, por el que eximía de responsabilidad penal a 17 de los 20 imputados en el proceso.

Los familiares de nueve de las 11 víctimas han señalado que siempre tuvieron "absoluta conciencia" de las dificultades del asunto, "y así se nos indicó por nuestros letrados desde el inicio de la instrucción judicial, y mucho más teniendo en cuenta contra quien nos enfrentábamos, razón por la que hemos decidido no interponer Recurso de Casación".

Luchar hasta el final

"A pesar de ello, y porque entendíamos que se lo debíamos a nuestros familiares, hemos luchado hasta el final para intentar saber la verdad, y vaya si la sabemos", han declarado los familiares, quien han asegurado en nota de prensa que sus pretensiones relativas a conocer lo ocurrido, "se han visto satisfechas en gran medida", y "en consecuencia nos queda la tranquilidad de conciencia de haber luchado por la memoria de nuestros muertos; nadie nos podrá achacar nunca pasividad, conformidad o, lo que es peor, connivencia con quienes estuvieron al frente de la gestión del incendio".

"Hemos tenido enfrente al Gobierno central, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fiscalía, Inspección de Trabajo, grandes empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, partidos políticos, sindicatos, y muchos medios de comunicación, y en todo momento fuimos conscientes de ello. La desigualdad de armas ha sido absoluta, pero a pesar de ello hemos mantenido nuestra dignidad", han apuntado.

Durante estos cinco años, han explicado, "hemos conseguido que se imputara y procesara a múltiples personas, que se han visto obligadas a comparecer en varias ocasiones ante el Juzgado, a contestar a múltiples preguntas, evidenciándose como consecuencia de ello e innumerables pruebas practicadas, cuestiones absolutamente escandalosas; en definitiva hemos tenido acceso a múltiple información que en otro caso nos hubiera estado vedada".

Público y notorio

Asimismo han destacado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "estuvo dispuesta a pedir perdón, reconocer errores e indemnizar a las familias", lo que significa que "siempre fueron conscientes de lo ocurrido en el incendio; y en consecuencia se consideraron responsables de lo acaecido. Esto es incontrovertible, sucedió y es público y notorio".

A pesar de lo anterior, han continuado, "la Administración regional en un ejercicio de incoherencia sin precedentes, al mismo tiempo que negociaba el perdón, mantenía o ascendía a los técnicos procesados, imaginamos que con el único objeto de intentar tener todas las vías abiertas. Al final todo se ha sabido".

"Como se ha dicho y, evidentemente compartimos, los ingenieros y políticos que fueron procesados siempre llevaran el estigma y el baldón de su actuación profesional, la sociedad en general y el mundo forestal en particular (muchos de cuyos miembros desde la discreción y en la sombra, por razones evidentes, nos han ayudado y apoyado), ha tenido oportunidad de conocer como se trabajó".

Además, han dicho que "la Audiencia, con una diligencia encomiable, en una resolución dictada una semana después de las vistas, fin de semana por medio incluido, haya decidido que los hechos no tienen relevancia penal, no quiere decir, ni de lejos, que las cosas se hicieran adecuadamente".

Críticas a la Justicia

Según han indicado, "la Sala no ha abordado, ni contemplado, ni analizado ninguno de los múltiples testimonios obrantes en los autos, ni otros informes periciales; no se hace un mínimo análisis del contenido de las normas incumplidas a pesar de los argumentos expuestos, ni tampoco de las evidentes contradicciones de las distintas declaraciones del superviviente en las que tanto se apoyan las resoluciones, que por cierto llegaron a determinada prensa antes que a las partes personadas".

"Evidentemente, hemos de acatar lo dictado, -qué remedio-, pero el respeto es un sentimiento íntimo y personal y el que sentimos por las resoluciones quedan en nuestro fuero interno", han proseguido.

Han afirmado que "los autos dictados por la Audiencia no niegan ninguno de los hechos contenidos en el Auto de procesamiento, simplemente no se contemplan, y por eso podemos afirmar que la gestión del incendio de la Riba, aunque se haya considerado que las conductas no tienen relevancia penal, fue anormal y caótica, anunciando ya desde ahora que no descartamos la publicación de un texto con el contenido de lo actuado y que supondría que la sociedad en general conociera en mayor profundidad lo ocurrido, sin perjuicio de otras posibles actuaciones jurisdiccionales".

Conocer la verdad

"Se nos ha preguntado en múltiples ocasiones que ganábamos con tanta lucha; pues bien, la respuesta es clara: entre otras cosas, conocer gran parte de la verdad, el respeto de la sociedad decente y que todo el mundo haya sabido quienes son los que fueron procesados, también, y eso se nos manifiesta repetidamente, que como consecuencia de nuestra actuación, se haya producido un vuelco en nuestro país en el abordaje de la extinción de incendios con una ampliación de medios francamente importante, y un cumplimiento de los protocolos con mucha mayor profesionalidad que hace cinco años".

Por último, han exigido "a Barreda y a todos sus acólitos se abstengan de hacer mención alguna a nuestras víctimas a las que siempre despreciaron y ningunearon; ni queremos su falso apoyo ni su recuerdo; para nosotros este personaje y su entorno no existen. A partir de ahora rogamos respeto, y asimismo queremos manifestar nuestro agradecimiento a la infinidad de personas que nos han ayudado y apoyado durante este largo y duro periodo de tiempo".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal