domingo, 31 de enero de 2010

Gestión pública transparente y cristalina. Miau

Pues nada chico, resulta que se ha desarrollado un seminario sobre Transparencia e Integridad en el Sector Público organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un seminario dónde se han escuchado cosas como estas: “hay que devolver a los ciudadanos la confianza en la política convirtiéndoles en vigilantes de una gestión pública responsable y cristalina”, dicho por el Presidente de la Comunidad. Para él “para que la Región cuente con una Administración y un Gobierno a la altura de las exigencias del siglo XXI, ésta debe dotarse de una ley que garantice a los ciudadanos su derecho a tener toda la información sobre sus gestores públicos y su gestión”. Y nos dice que “Castilla-La Mancha no parte de cero en este camino hacia una mayor transparencia pues, recordó, esta Administración y este Gobierno llevan ya muchos años desarrollando sus actuaciones con alto grado de transparencia y participación ciudadana”. Toma ya. Toma seminario. Me indigno, perdonen. Me indigno porque mienten, pero en esta Comunidad la información no está en la calle, y es mucho más servicial, dedicar páginas y letras a estos temas, que investigar y denunciar lo que de verdad pasa.
Y pongamos un ejemplo. Hoy es día 29 de enero (el día en el que empecé a escribir esto). En Castilla-La Mancha, existe una ayuda económica para las familias numerosas que cumplan una serie de requisitos. Dice el Decreto que lo regula, lo siguiente:
Decreto 126/2006, de 26-12-2006, por el que se regulan las ayudas a familias numerosas.

Artículo 10.- Forma de pago y justificación del gasto.
1. El pago se hará por trimestres vencidos coincidiendo con el final de los trimestres naturales.

Existen 4 trimestres naturales en el año: el primero compuesto por enero, febrero y marzo. El segundo compuesto por abril, mayo y junio. El tercero compuesto por julio, agosto y septiembre. El cuarto compuesto por octubre, noviembre y diciembre. Por lo tanto el final del trimestre natural es en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Pues nada, imaginen la transparencia que el Gobierno regional aplica, en esa que dice que es pionera, esa que dice que lleva aplicando mucho tiempo, que hoy es 29 de enero y no sólo no se ha pagado (igual se están haciendo los primeros ingresos, pero ya pasó el final de trimestre ¿no?), sino que además no se está dando ninguna explicación. Ni sale en la prensa oigan. Menuda gestión pública responsable y cristalina. ¿Dónde están los derechos de los ciudadanos a la información?.
El 7 de noviembre Barreda compartió una jornada con las asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y con las de las familias numerosas. Un par de meses después no les paga sus “derechos”. Y no solo calla Barreda. Y no solo calla la prensa. Tampoco escucho a las asociaciones de familias numerosas.
Déjense de seminarios y vuelvan a la realidad. Toc toc toc, ¿hay algo dentro de esa cabeza?.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal